Este pueblito michoacano vende cientos de guitarras de ‘Coco’

En noviembre de 2017 se estrenó la película de ‘Coco’, la cual tenía por temas principales a la familia, el día de muertos y la música.

A tres meses del estreno de la película, las guitarras blancas de ‘Ernesto de la Cruz’ se han convertido en todo un éxito de ventas, y en México, le han dado un gran empujón a la economía de Parucho, un pueblito de Michoacán que es conocido como la capital de la guitarra.

En este pueblito los artesanos elaboran guitarras de madera desde el siglo XVIII, en promedio se venden unas 900 mil cada año, muchas de las cuales son enviadas a Estados Unidos.

Aunque hasta hace poco los diseños más solicitados eran los de madera natural, desde el estreno de ‘Coco’ lo que la gente pide son las guitarras blancas con incrustaciones de nácar, adornada con una calavera negra y con maquinaria dorada para afinar las cuerdas.

La guitarra que aparece en la cinta fue diseñada por el mexicano Germán Vázquez, quien llegó a Estados Unidos hace 25 años y después de obtener la ciudadanía consiguió trabajo con Pixar.

[Con información de CNN]