El próximo sábado 28 de enero dará inició el Año Nuevo chino 2017, también conocido como y esta celebración se prologará hasta el 22 de febrero, así que durante varios días se puede conmemorar el festival tradicional más importante para las familias en China.

Este 2017 será el Año del Gallo, el signo del calendario que quedará vigente durante los próximos doce años, un ciclo que se reproduce cada 60 años y por supuesto aquí te contamos todas las curiosidades sobre la festividad china:

La festividad se agenda en función del calendario lunar chino y siempre coincide entre el 21 de enero y el 20 de febrero. El calendario lunar chino se vincula al zodiaco chino y se representa mediante 12 animales, con su signo correspondiente, estos animales representan un año en un ciclo total de 12 años. Los animales son la rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

Año Nuevo Chino

Al ser una fiesta oficial nacional, la mayoría de los trabajadores en China no trabaja durante 7 días y antes de la llegada del Año Nuevo, los chinos limpian a fondo la casa representando el deseo de guardar las cosas del año viejo. Durante los primeros días del año, la casa no se limpia para no quitar la buena suerte. Además se quitan los refranes del año pasado y se colocan los nuevos con dibujos o caracteres del gallo.

Para evitar malos espíritus se colocan imágenes de dioses en la puerta que protejan la casa. El color de los buenos augurios. En la cultura china el color rojo se utiliza para las celebraciones de todo tipo. En el caso del Año Nuevo chino aparece en una gran variedad de ornamentos: farolillos, luces, refranes de la suerte o ropa interior roja.

El 2017 será el año del Gallo y el año nuevo contará con las características del animal, por lo que será un año de éxito para los más trabajadores, los que madrugan con el canto del gallo y se enfrentan al tráfico caótico.

Año Nuevo Chino

La cena de Fin de Año tradicional suele estar formada por 12 platos. Cada uno de ellos tiene un ingrediente principal con su correspondiente simbología. Por ejemplo, los tallarines (shoumian) representan la longevidad. Después de la cena, los familiares más viejos entregan a los hijos pequeños o a los que aún están solteros sobres rojos con dinero en su interior.

La cantidad de dinero del sobre nunca debe tener el ‘4’, porque según su fonética, el número cuatro es muy parecido a la de la palabra ‘muerte’ (sǐ). Además, evitan a toda costa billetes viejos, arrugados o monedas. El programa de la víspera del Año Nuevo emitido por la Televisión Central de China reúne a las estrellas del espectáculo más conocidas del país: cantantes, bailarines, cómicos, etc.

Año del Gallo

Y por supuesto algo que no puede faltar es la pirotecnia, actividad que los Chinos han dominado y han perfeccionado, por lo que a las 00:00 horas tiran petardos y fuegos artificiales, pero eso no es lo más espectacular y colorido ya que también es bastante común ver desfiles del León y de Dragón no solo en China sino en otros países con comunidades chinas.

El objetivo de conmemorar los años con los animales es que estos ahuyenten a los malos espíritus. Además de ser la manera de mostrarles respeto y recordarles mostrándoles gratitud, asimismo se pide también que protejan a las nuevas generaciones.