Estas son las ciudades más habitables de México

San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Guadalupe, Nuevo León; Saltillo, Coahuila; Hermosillo, Sonora y Mérida, Yucatán, son las ciudades con mayor calidad de vida en el país según sus propios habitantes, reveló la Encuesta Ciudades Más Habitables 2018.

La encuesta consideró la opinión de más de 30 mil mexicanos en las 76 ciudades más pobladas del país, y tomó en cuenta el Índice de Cohesión Social, Calidad de vida, la Evaluación de Alcaldes y el de Satisfacción con los Servicios Municipales.

Según la encuesta, las entidades en las que los habitantes se sienten más felices son Guadalupe, San Pedro Garza García, Hermosillo, Manzanillo, Matamoros, y las menos felices Tehuacán, Ciudad del Carmen, Zacatecas, Campeche y Lázaro Cárdenas.

El estudio calificó a las ciudades sobre 100 puntos en el tema de servicios públicos, y si bien ninguna alcanzó 60 puntos, las que consiguieron calificaciones más altas incluyen a San Pedro Garza García, Mérida, San Nicolás de los Garza, Mazatlán y Manzanillo. Los más bajos recayeron en Chilpancingo, Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Xochimilco y Lázaro Cárdenas.

Sobre la satisfacción de los alcaldes los cinco valores máximos correspondieron a Mérida, Chihuahua, San Nicolás de los Garza, Saltillo y Ciudad Juárez, mientras que los mínimos fueron para Tuxtla Gutiérrez, Xochimilco, Tapachula, Chilpancingo y Tehuacán.

De esta manera, las ciudades mejor evaludadas fueron San Pedro Garza García, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, La Paz y Mérida; mientras que las del puntaje más bajo son Chimalhuacán, Acapulco, Tehuacán, Ecatepec y Chilpancingo.

[Con información de López-Dóriga]