Estafas de Whatsapp afectan más a los mexicanos

“Reenvía este mensaje a 10 contactos y recibirás una cafetera”, “Nike está regalando tenis, solo envía este mensaje a todos tus contactos y serán tuyos”, “reenvía este mensaje y recibe una recarga de 100 pesos, a mi me funcionó”. Estas son solo algunas de los cientos de cadenas fraudulentas que circulan a través de Whatsapp todos los días.

Si bien para una buena parte de la sociedad estas cadenas son simple spam y no vale la pena dedicarles ni siquiera una lectura rápida, a muchas otras personas les parecen oportunidades únicas para conseguir cosas gratis y caen en ellas, entregando sus datos personales y, a veces, información de sus tarjetas de crédito.

De acuerdo con el estudio Engaños millonarios desde tu bolsillo, realizado por el Laboratorio ESET Latinoamérica, entre 2016 y 2017, más de 22 millones de personas se vieron afectadas por este tipo de crimen digital.

Además, el estudio destaca que los países en los que se registró el mayor número de víctimas fueron México y Brasil.

Los autores de esta clase de delitos monetizan este sistema a través de una serie de redirecciones que realizan diferentes acciones como la suscripción a números de SMS Premium, la visualización de contenidos diversos, la inscripción a otros servicios o la descarga de aplicaciones.

[Con información de Aristegui Noticias]