‘Esperanza de una nueva vida’ la foto ganadora del Word Press Photo

Has perdido tu hogar, tu trabajo, tu casa, tu país, todo. Menos la esperanza de vivir en un lugar alejado del dolor y la guerra, con tu familia. Esto es una de las historias que pueden contar este hombre y el bebé que carga en sus brazos en la frontera Serbio-Húngara la noche del 28 de agosto del 2015, noche en la que el fotógrafo australiano Warren Richardson tomó la fotografía ganadora del World Press Photo, el concurso más prestigioso de fotoperiodismo.

Esta instantánea en blanco y negro, de título “esperanza de una nueva vida” fue tomada por Richardson, un fotógrafo independiente, cuando un grupo de refugiados sirios trataban de entrar a Hungría, entre ellos un bebé que iba de mano en mano bajo los alambres de púas desplegados entre Horgos, en Serbia y Roszke, en Hungría.

Warren estuvo acampando con los refugiados durante cinco días, cuando una noche vio llegar a un grupo de 200 personas que se escondían entre los árboles, a lo largo de la línea fronteriza. “Eran sobre las tres de la mañana cuando tomé la foto, y no podía utilizar el flash, porque la policía trataba de encontrar a esta gente. Así que me serví de la luz de la luna”, explica el fotógrafo australiano.

El jurado examinó cerca de 83.000 fotos, presentadas por 5.775 fotógrafos de 128 países. El jurado, compuesto por 18 personas, galardonó a 41 fotógrafos de 21 nacionalidades en siete categorías. 

Aquí te dejamos la fotografía:

Esperanza-nueva-World-Press-Photo_103250185_1338955_1706x1280