La noche de este domingo, la entrega de los premios ‘Oscar’ de la Academia tuvieron una gran presencia de México, su cultura y su talento. La película de Disney-Pixar “Coco”, y el triunfo del director jalisciense Guillermo del Toro se encargaron de ello.

Empezando la noche, el escenario del teatro Delby en Los Ángeles se llenó de los colores del Día de Muertos, cuando Gael García Bernal y Natalia Lafourcade, junto con ‘Miguel’, interpretaron el tema de la película de Coco, “Recuérdame”.

Coco, además, se llevó la estatuilla para mejor película animada. Al aceptar el galardón, Lee Unkrich, director de la película, dedicó el premio a México y su cultura.

“La mayor de las gracias a toda la gente de México. Coco no existiría sin sus hermosas tradiciones”, indicó mientras sostenía el premio en sus manos. “La gente marginalidad debe sentir que pertenece. La representación importa”.

Posteriormente, el director de ‘La Forma del Agua’, Guillermo del Toro, se llevó el premio a Mejor Director. En su discurso, el realizador se autodefinió como un inmigrante. “Lo mejor que nuestro mundo (el de Hollywood) hace, es borrar las líneas en la arena, deberíamos seguir haciéndolo”.

La noche culminó con ‘La Forma del Agua obteniendo el premio a mejor película, que también fue recibido por Del Toro.