A partir del 9 de enero podrás marcar el número de emergencias 9-1-1, esto en todo el estado junto con otros 14 estados de la República Mexicana, informó en rueda de prensa el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Juan Marcos Granados Torres.

209 operadores o supervisores han sido capacitados hasta el 16 de Diciembre, también se han hecho varios simulacros para probar que las llamadas se enlacen al centro de emergencias más cercano.

El año pasado se implementó este número de emergencias en varios estados de la república, sin embargo, Granados Torres señaló que se espero hasta este año para activar el número de emergencias en Querétaro porque existe una diferencia con los sistemas que hoy se tienen en la entidad, el primero de ellos es que se están unificando los teléfonos de emergencia y de respuesta inmediata por cuerpos de seguridad y de atención de emergencias y el segundo es que el programa 911 tiene una tecnología más avanzada que permitirá seguridad y una mejor conectividad y comunicación.

Sobre si estarán involucrados los municipios con el programa de 911, el funcionario apuntó que por ser un programa nacional, involucra a federación, estados y municipios. Por último refrió que Gobierno estatal no invirtió en este proyecto del 911 ya que los recursos vienen de la federación y no del estado.

“Todo es un programa federal y como federal todo el equipamiento, todo el diseño de capacitación viene con el fondo y recursos federales”, concluyó.

A partir de este 9 de enero de 2017 además de Querétaro las otras 16 entidades que podrán utilizar este servicio de emergencias son Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.