Encuentran fósiles de un delfín de hace 30 millones de años

Un buzo se ha encontrado en el río Wando (Estados Unidos) el cráneo de un delfín extinto que vivió hace 28 millones de años con características muy particulares, como que midió un metro, no tenía dientes y se alimentó aspirando como lo hacen ahora las morsas.

Un equipo de cuatro científicos de instituciones de Estados Unidos y Canadá ha nombrado a la especie como “Inermorostrum xenops” y la describen en un artículo publicado en la revista “Proceedings of the Royal Society B”.

El cráneo de esa especie fue hallada por un buzo en el río Wando, cerca de Charleston (segunda ciudad más poblada de Carolina del Sur) y es la primera evidencia clara de alimentación por succión en mamíferos marinos.

Los investigadores creen que el delfín creció hasta medir un metro de largo, lo lo que es más pequeño que sus parientes más cercanos y significativamente menor que los delfines mulares de hoy, que miden de dos a 3,5 metros de largo.

Danielle Fraser, paleontóloga del Museo Canadiense de la Naturaleza y coautora del estudio, señala que ‘Inermorostrum xenops’ abre nuevas preguntas sobre la evolución de los primeros mamíferos marinos porque que se alimentara por succión de forma tan temprana en la evolución biológica puede indicar un aumento de la productividad oceánica.

Con información de ABC.