Una Cámara de Representantes fuertemente dividida aprobó este jueves las reglas para su investigación de juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump.

La votación nominal, que quedó en 232 votos a favor y 196 en contra, fue la primera de la Cámara sobre un proceso que probablemente tomará meses, posiblemente extendiéndose hasta las primeras semanas del año electoral 2020.

Subrayando la gravedad del voto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, presidió la cámara mientras se decidía el paquete de reglas.

La votación fue una victoria para la mayoría de los demócratas, quienes controlarán la investigación en la Cámara. Les da la capacidad de frenar la capacidad de los republicanos para citar testigos y de abogados de la Casa Blanca para presentar testigos.

Los republicanos comentaron que el proceso fue sesgado contra ellos y la Casa Blanca.

La votación mostró cómo ninguna de las partes se ha movido en su lucha sobre si el esfuerzo de Trump para presionar a Ucrania por la suciedad de sus enemigos políticos demócratas merece obligarlo a dejar el cargo.