2018 es año electoral en México, lamentablemente, en nuestro país estamos acostumbrados a que se hable de la compra de votos como si no fuera un gran problema.

La ONG Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) informó que la compra de votos ocurre en todo el país, pero dependiendo del estado o la zona en la que ocurre, tiene diferentes precios. De esta manera el voto de un mexicano se vende en promedio en 500 pesos, pero en entidades como el Estado de México alcanza los 5 mil pesos.

La organización asegura que la compra de votos es un delito que realizan «prácticamente todos los partidos», y que se da de diferentes maneras. Por ejemplo, el 41% de los casos corresponde a la entrega de despensas y otros objetos, mientras que el 36% equivale a acciones de condicionamiento para recibir beneficios de algún programa social.

El 18% de los casos es por la entrega de dinero en efectivo y el 11% son el reparto de tarjetas electrónicas con depósitos diferidos.

Informaron también que el Estado de Morelos es en el que el comprar el voto resulta más barato, con un costo de 150 pesos, mientras que en la Ciudad de México los votantes lo ‘venden’ en 2 mil 500, y en el Estado de México en hasta 5 mil pesos.

[Con información de El Universal]