En caso de accidente, transporte público deberá brindar atención médica gratuita

Desde el pasado 27 de enero entró en vigor el Código del Operador del Servicio de Transporte Público y especializado de Querétaro, el cual establece las pautas y conductas que deben seguir lo operadores del transporte público.

El Código fue aprobado por el Instituto Queretano del Transporte (IQT) y publicado en el Diario Oficial del Estado, La Sombra de Arteaga.

Entre las obligaciones que tienen los operadores del transporte público se encuentran dar la preferencia al peatón y desempeñar su trabajo de manera eficaz, honrada e íntegra, así como mostrar sensibilidad a los usuarios y dirigirse a ellos con esmero, consideración y cortesía.

Destaca en el artículo 5 del Código de Conducta que en caso de accidente, el operador de la unidad tiene la obligación de “informar a los usuarios que tienen derecho a ser revisados médicamente para asegurarse de que no sufrieron ninguna lesión y en caso de lesiones, ser atendidos médicamente, ambos sin costo para el usuario”.

Los gastos relacionados con la atención médica de los usuarios corren a cargo de la aseguradora de acuerdo con el Artículo 5 del Código.

También se insta a los operadores a salvaguardar la seguridad de los pasajeros evitando todo tipo de situaciones que los pongan en riesgo y conducir con precaución de manera moderada y cuidadosa, evitando maniobras de manejo inadecuado que puedan generar algún accidente o lesión de los usuarios.

En el Artículo 5 también se señala que “cuando el usuario deje objetos olvidados en la unidad de transporte, y no lo identifique, [el operador] deberá depositarlos en el Instituto Queretano del Transporte, en el área de Defensoría de los usuarios, para que se gestione su devolución”.

También es obligación de los operadores el revisar que el vehículo se encuentre en óptimas condiciones antes de comenzar a trabajar, si encuentran alguna anomalía, esta debe ser reportada de inmediato para ser reparada.

En caso de accidente, corresponde a los operadores permanecer en el lugar y prestar la asistencia de auxilio reportando el hecho a las autoridades, aseguradora y concesionario.

Puedes consultar el código a través de este enlace.