Elecciones de 2018 serán las más caras de la historia de México

Las campañas electorales de este 2018 para elegir al próximo presidente de México serán las más costosas en la historia del país, según lo establecido en el proyecto de Financiamiento Público para las actividades de campaña.

De acuerdo con este proyecto financiado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), para los comicios se otorgarán dos mil 148 millones de pesos para los gastos de campaña de los nueve partidos que se integrarán a la contienda.

Esta cantidad es un 21.76% más alta que lo destinado a las pasadas campañas electorales, cuando se otorgaron mil 680.5 millones de pesos.

Aunado a este gasto, el INE otorgará 42,963,332 pesos para el financiamiento de las candidaturas independientes.

Además, no contempla el financiamiento a los partidos para actividades ordinarias de los partidos políticos, actividades específicas, franquicia postal y franquicia telegráfica que da una suma final de 6,702 millones de pesos.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 54 de la Ley General de Partidos Políticos, no se podrán realizar aportaciones o donativos a los partidos políticos ni a los aspirantes, precandidatos o candidatos a cargos de elección popular, en dinero o en especie, por sí o por interpósita persona y bajo ninguna circunstancia los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Federación y de las entidades federativas, y los ayuntamientos, salvo en el caso del financiamiento público establecido en la Constitución y esa Ley, las dependencias, entidades u organismos de la Administración Pública Federal, estatal o municipal, centralizada o paraestatal.

Tampoco podrán realizar aportaciones las personas morales, personas físicas o morales extranjeras, organismos internacionales de cualquier naturaleza y las personas que vivan o trabajen en el extranjero.

[Con información de Forbes]