El video viral de las bolitas de colores no tiene que ver con física cuántica, es solo un montaje

Si has estado por Facebook o Twitter en los últimos días seguramente te has topado con un video en el que cientos de canicas de colores son arrojadas en una máquina en la que, cuando caen, quedan ordenadas perfectamente por color sin la necesidad de aparatos complicados que las acomoden a conciencia, el video parece obra de magia, pero como habrán notado los usuarios más escépticos, se trata de un video completamente falso.

Algunos usuarios lo califican de magia, otros aseguran que se trata de física cuántica aplicada y otros más mencionan que los cristales que separan las canicas resuenan a diferentes frecuencias, provocando que se separen de esta manera.

Pero nada más lejos de la realidad, lo cierto es que el video es solo un montaje más que circula en internet, y lograr el efecto es bastante sencillo, aunque eso sí, también toma bastante tiempo.

Tal y como han notado varios usuarios, el video se realizó de una forma muy fácil, todas las canicas son transparentes y son arrojadas en la máquina, posteriormente se rastrea dónde cae cada una de ellas y se colorea del color deseado, un proceso que puede tomar un buen rato, pero que tiene un resultado de lo más genial.

Por cierto, la máquina utilizada en estos videos no es solo para entretener, se le conoce como ‘Máquina de Galton’ y fue creada por Francis Galton hace más de 100 años para demostrar de manera visual el teorema del límite central, mismo que demuestra que si bien las canicas caen de manera aleatoria, su distribución siempre es mayor en los huecos centrales.

[Con información de Gizmodo]