El torito y el aire de la Sierra

Como bocanada de aire puro de la Sierra Gorda debe haber sentido Marcos Aguilar Vega los aplausos para su alcoholímetro con todo y torito, ah y vaquita, incluido.

Después de semanas tras semana de no darle gusto a nadie, me incluyo, ahora sí al 99.9 por ciento de los queretanos nos gustó su programa ’Tómate la vida en serio’ que no es sino la aplicación de multas y cárcel a quienes manejen con exceso de alcohol en la sangre.

Y es que a muchos les parecerá muy extrema la medida de que con tan solo tres cervezas puedas dar positivo para el ‘torito’. O la ‘vaquita’.

Pero seamos sinceros, no todos aguantan igual. Y el alto costo de las multas pues ¿qué querían? ¿100 pesos, 500 de multa?. Así cualquiera los pagaría.

Vale la pena recordar, uno, dos, tres, cuatro, cinco…todos los casos de borrachos que mataron o dejaron invalido a alguna persona por no estar en sus cinco sentidos. Hace un año y medio el abogado Mauricio Puente, mató a dos jóvenes y dejó inválido de por vida a otro, y anda libre. O el imbécil, perdón la palabra, que a unas semanas de cumplir la mayoría de edad enfiló su carro en sentido contrario y mató a la hermana de nuestros amigos Mier Barbosa. Lo que pocos saben es que la mamá de la occisa también murió semanas más tarde de la pena. Así que, quien esté en contra de esta medida que se pregunte si 4, 6 u 8 mil pesos o 12, 24 o las horas que sean de arresto no valen la pena para evitar una tragedia como las que hemos visto en los últimos años.

blabla2

Lo que sí debe cuidar mucho Marcos Aguilar Vega son las formas, que todo sea transparente y que nadie tenga patente de corso o licencia para alcoholizarse. Todos coludos o todos rabones.

También veo en lo personal con buenos ojos la privatización de los servicios públicos municipales como el de limpia y el de alumbrado. Querétaro creció como adolescente en familia con pocos recursos que no tiene para comprarle ropa y zapatos al niño.

Así es nuestra ciudad. Que nadie se espante. Al ritmo de 14 familias llegando a vivir diariamente a la ciudad, casi 450 al mes y más de 5 mil al año, no habrá ejército suficiente para tener limpia la ciudad o iluminadas a la perfección las calles.

Donde, otra vez, debe poner especial énfasis el alcalde es en la transparencia. Que se licite bien, que no quede duda de que quien se quedará con el negocio (para ellos será un negocio) no sean sus cuates sino los mejores. También deberá endurecerles las multas y sanciones a las empresas beneficiadas en caso de incumplimiento. En caso de que no tengan bien limpia la ciudad y bien recogida de las colonias la basura.

El otro tema donde Marcos debe tener cuidado es con los empleados del departamento de limpia, recolección de basura y alumbrado. Que no vayan a ser contratados por outsourcing, que se les reconozca su antigüedad y que sigan gozando de las prestaciones que el municipio les ofrecía. De otra manera, Marcos será corresponsable de la violación de sus derechos laborales. Y no sería justo.

Tras Bambalinas

El ex gobernador José Calzada se ve presidenciable…de a deveras, no de salva como muchos han salido o quieren salir…En el PRI los apuntados son el jefe Manlio Fabio, el secretario de gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray; alguien dice que José Antonio Meade y por ahí uno que otro despistado que Eruviel Ávila. Ah y cercano al presidente, como todos ¿eh? Aurelio Nuño, el secretario de Educación…No sé lo que vaya a suceder. La política es como una ruleta rusa. Pero lo que sí sé es que José está en donde debe estar y está haciendo lo que debe de hacer…Ahora aliado de su compañera y provista número uno, Sandra Albarrán…Lo que también queda muy, muy claro es que Pepe es y seguirá siendo por mucho rato el líder del PRI en Querétaro…

 

Todo por andar de paparazzi se le fue el saludo para la foto al gobernador Pancho Domínguez que en la televisión, en la transmisión de Televisa, se veía feliz y contento por saludar al Papa, su tocayo…Se le fue la foto que tanto había buscado desde su viaje a España donde, dicen, mandó una avanzada a Roma para buscar a Valentina Alazraky, corresponsal de Televisa en Tierra Santa y una de las mujeres más cercanas al círculo del poder en el Vaticano…Será para la otra…Ya pidieron en la oficina de Acceso a la Información del municipio de Querétaro, el nombre del comprador dela camioneta blindada que, según informes del municipio, se fue en tres millones de pesos, un millón más caro del precio del mercado…O al comprador le sobra el dinero o hay gato encerrado…Veremos…Tiempo, tiempo, tiempo. Ahora el gobierno de Pancho Domínguez sabe lo rápido que corre el tiempo en el gobierno. Hoy son cuatro meses y medio y las cosas en el tema de seguridad y transporte público siguen estando iguales, si no es que peores…Roma no se hizo en un día…Démosle tiempo al nuevo gobierno que debe ya poner orden en muchos frentes que no solamente ha descuidado, que ha abierto…Es que dentro de muy poco tiempo, acaso unos dos meses (ya medio año de gobierno) la frase ‘fue culpa de la administración pasada, dejará de ser moneda corriente…Mal y de malas, Rosendo Anaya, alcalde de Amealco que le pasó aquello que repetía el Mayor Meré cuando jugaba dominó: ‘si como tunas me tapo, si no me muero de hambre’…Es que Anaya tuvo que hacer modificaciones a la plaza principal de esa municipalidad para poder llenar varios de los requisitos para ser Pueblo Mágico…Pero al derribar los árboles se echó encima a la gente que no le perdona que haya mandado talarlos…Rosendo comió tunas y se tapó…Chiste local:

– Ya estoy trabajando en la presidencia

– ¿Te dieron algún departamento, alguna dirección?

– No, le ayudo a Marcos con el twitter.

(De la vida real).

Escríbeme @luisgosejo