El Teléfono de disco en Querétaro

El Teléfono de disco en Querétaro

Hace 50 años llegaron los teléfonos de disco a Querétaro, como a toda la República Mexicana, inaugurándose también con ello los 5 números que integraban un número telefónico.

Los números que recuerdo son los de mi casa y el negocio de mis papás. 27209 y 29701.

En México existía solo una compañía telefónica: Teléfonos de México. Fundada en 1947 cuando se fusionaron las filiales mexicanas de Ericsson y la International Telephone and Telegraph Company, era una empresa paraestatal, es decir del gobierno. Cuando contratabas una línea telefónica, junto con tu aparato telefónico te entregaban un par de acciones de la compañía.

En ese entonces, cuando contratabas una línea telefónica, lo que te instalaban en tu casa era un aparato fabricado por Ericsson en México. Y si tenías la suerte de que tu instalación coincidiera con la entrega de aparatos al almacén, hasta podías elegir el color de tu teléfono. Había el clásico aparato negro, pero ya en los sesenta era posible conseguir estos resistentes teléfonos de disco en color verde, azul claro, rojo, marfil, gris, y más adelante incluso en color coral y verde aguacate.

Actualmente, en Querétaro como en todo México son siete números pero algunos teléfonos te piden hasta 10 por la lada. Actualmente la gente ha dejado de memorizarse los números telefónicos que le interesan y se remiten a nombres grabados en la memoria de su teléfono celular o fijo.

El directorio telefónico ha quedado obsoleto y qué decir de la sección amarilla que ha sido aniquilada por google.
De hechos las llamadas telefónicas también están en extinción gracias a los servicios de mensajería gratuita como whastapp, telegram, confident entre otros.

Compartir
Artículo anteriorEcheverría en Querétaro
Artículo siguienteRoberto Rivera Flint
Director Comercial de Ciudad y Poder/ Reporte Querétaro, me encanta el cine y las propuestas gourmet creativas...