El robo directamente en Pemex rebasa al mismo Huachicoleo

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha implementado un plan con el propósito de evitar el robo del combustible (huachicolero) donde la corrupción es el factor más importante de esta práctica. El día de ayer revelaron que durante el año pasado se robó mas de 600 pipas de combustible al día en México; lo cual significó una perdida de 60 mil millones de pesos.

La Fiscalía General de la República ha iniciado un plan de investigaciones contra tres directivos, ya que no solo los ladrones han saqueado los ductos, si no los mismos empleados.

Lopez Obrador explico que al día se perforan al menos 42 tomas ilegales por día y esto solo representa el 20% de las perdidas. “Hay la hipótesis de que, de todo el robo, solo 20% se da con la ordeña de ductos, que es una especie de pantalla… la mayor parte tiene que ver con un plan que se opera con la complicidad de autoridades y con una red de distribución”.

A partir del 20 de diciembre comenzó el Plan conjunto del Gobierno de la República para evitar el robo de hidrocarburos de Pemex. Gracias a esto se ha logrado la disminución de un 17.4% de estos robos en comparación al mes anterior: Noviembre. “El día 20 hubo remoción de funcionarios, ceses que están puestos a disposición del órgano de control y de las autoridades. El resultado lo empezamos a ver a partir del día 21”, preciso, Romero Oropeza, director e Pemex.