El Río Moctezuma, una aventura llena de adrenalina

Saliendo hacia la carretera 57 con rumbo a Ezequiel Montes y con desviación a San Joaquín, se llega al Río Moctezuma que esta en la frontera de los estados de Hidalgo y Querétaro. Con forme se avanza se va haciendo más estrecho el río que está en un cañon con 900 metros de altura, según el INEGI y tiene entre 40 a 100 metros de ancho. Es un lugar que por toda la naturaleza que tiene a su alrededor se convierte en arte para los ojos pues tiene: acantilados, esculturas rocosas, el agua del río majestuoso, y muchas cosas más.

La naturaleza es impresionante pero a veces se puede convertir en peligro pues hay mucha biodiversidad como, serpientes, tarantulas, tejones y hermosas águilas.

Lo más increible es que del mismo río puedes hidratarse y reabastecerte de agua para todo tu recorrido ya que es muy refrescante. La flora y fauna es muy diversa, pudieras llegar a encontrar plantas de marihuana silvestre. Puedes hacer el recorrido con balsas pero en algunas partes tendrás que optar por senderismo. El clima la mayoría del tiempo es tranquilo y mejor aún sin zancudos, aunque si tienes que tomar precauciones.

Como recomendación es que esta ruta se debe de hacer con personas capacitadas y especializadas además de contar con experiencia propia en descenso de ríos. El calzado es importantisímo para esta ruta, pues el senderismo es muy agotador y más si no cuentas con el equipo apropiado. Es recomendable hacerse este recorrido en temporadas secas, pues las lluvias podrían provocar piedras caídas o acantilados frágiles.