El Quetzal, el ave estrella de “El Nido”

El Quetzal es una hermosa ave que en los tiempos de los aztecas y mayas era sagrado y venerado por estas culturas. Es considerada una de las aves más hermosas del mundo ya que lo destaca su hermoso plumaje tornasol. En el Estado de México se encuentra “El Nido”, un aviario con 320 especies de aves aproximadamente, incluyendo el quetzal, cuenta con alrededor de 8 mil metros cuadrados, aquí habitan aves como el águila real, aguililla cola blanca, aguililla de Harris, búhos, lechuzas, guacamayas, cacatúas, halcones y tecolotes.

Carlos Alfredo Gordillo Méndez, es el biólogo que está a cargo del entrenamiento y mantenimiento clínico de estas aves. Lo mejor de este lugar es que recrea diversos ecosistemas para que las aves se desarrollen en su hábitat más cómodo y natural como: pantano, selva, bosque y estepa.

“Es importante mencionar que somos el primer lugar en mantener vivo en cautiverio al quetzal, en tener crías de esta ave por incubadora y por vía natural. Es su momento, no se pensó en registrar el logro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y lo hizo otra institución”, dijo Alejandra Jiménez, encargada del área de educación ambiental.

Hace muchos años El Nido era una granja, cuando Estudillo López (médico veterinario zootecnista) llegó para investigar a las aves y principalmente a las gallinas ponedoras. Afortunadamente encontró la cura para una cepa de la gripe aviar, lo cual le hizo ganar dinero y poder invertir y comprar parte de este lugar para poder conservar estas especies que ya en su mayoría se encontraban en peligro de extinción.

El Nido está ubicado en la calle Progreso, entre la avenida Acozac, a solo 15 minutos del centro de Ixtapaluca y a 40 minutos de la CDMX, de viernes a domingo la entrada es a todo el público y entre semana es para visitas escolares.

El Quetzal sin duda es una de las estrellas de este ecoparque pues con tan sólo 40 centímetros y 200 gramos muestra una imponencia única, pues en tiempos antiguos representaba a los dioses Quetzalcóatl y Kukulkán, es por eso que surge su nombre tan representativo.