El Limbo, 20 años al aire

“El reto es latente en cada emisión al aire: buscamos adicción en el radioescucha. Queremos saber que ha dejado a un lado sus compromisos para oírnos y que está pendiente del momento en que se transmite el programa, e incluso que colecciona los podcasts y graba las transmisiones en vivo.”  Augusto Cervantes.

EL LIMBO)))

Más que un simple programa de radio donde se programa rock local, nacional e internacional; el Limbo))) es la muestra de que se puede hacer radio de una forma diferente al cliché que sigue adoptando el 90% de la radio comercial.

El programa inició sus transmisiones el sábado 19 de septiembre de 1998 en la emisora Radio Querétaro 1150 AM, hoy 100.3 FM, en horario de 22:30 a 0:00 horas, en aquella época la estación ofrecía con éxito una barra de programas de rock los fines de semana, dentro de los que EL LIMBO))) formaba parte obteniendo una muy buena respuesta por parte del auditorio gracias al formato que los titulares del programa, Miguel Gómez Wallace y Eduardo Larios presentaban cada sábado por la noche: las rolas del momento, estrenos, coberturas de tocadas y conciertos, entrevistas con músicos de gran prestigio dentro y fuera del país, secciones, y un excelente trabajo de producción.

En mayo de 1999, Augusto Cervantes se incorporó al equipo de EL LIMBO))) produciendo y locucionando en una sección de noticias llamada Metarockfosis. Más tarde, asumió la titularidad de EL LIMBO))) ante las eventuales salidas de Eduardo y Miguel, quienes están muy contentos con la vida que Augusto y otros colaboradores le han dado a este querido espacio radiofónico. Además de los minutos al aire, EL LIMBO))) trascendía por el hecho de organizar conciertos y eventos para dar a conocer a los artistas y grupos locales y nacionales difundidos en playlist.

En mayo de 2005, el equipo de trabajo conformado en ese entonces por Augusto Cervantes, Josué Pérez y Azalia Hernández, se percató que las exigencias del radioescucha habían cambiado: estaban de moda los programas de radio por internet, comenzaba a hablarse de podcasts, y ello representaba la posibilidad de ser escuchados desde cualquier punto del planeta y las veces que el radioescucha así lo deseara, por lo que con el apoyo de músicos de la escena rockera del Estado de México, EL LIMBO))) inició una nueva etapa de transmisión simultánea por internet en la emisora riff111.com.mx, contando con el apoyo de Ignacio Hinojosa en la edición digital y dejando atrás seis años muy importantes de trabajo en Radio Querétaro.

Meses después, el jueves 6 de octubre de 2005, Radio Universidad Autonóma de Querétaro XEUAQ 895.5 de FM, abrió sus micrófonos para presentar EL LIMBO))) ampliando su contenido a otras disciplinas y expresiones artísticas de la cultura urbana y dándose a la tarea de organizar conciertos y festivales para su difusión. En esta nueva era, se incorporaron los locutores Joss Chávez y Fernando Mantilla y se contó con el conocido músico y productor queretano José Carlos Padilla “Pastas” en la grabación y edición digital de podcasts.

Es en este contexto, que un hito cambiaría para siempre el curso de la historia de EL LIMBO))):

A las nueVe de la mañana del primero de junio de 2007, fecha en que inició sus transmisiones GRUPO IMAGEN QUERÉTARO a través de su emisora RMX, el Lic. Ramón Soto, entonces Director de la emisora ya contaba con un demo de EL LIMBO))) de manera que fue la primera propuesta que RMX recibió en esta ciudad para enriquecer su programación.
Sin embargo, el factor decisivo corrió a cargo de los “limboescuchas” que enviaron mensajes de texto y mails al coordinador de RMX, Gonzalo Oliveros, solicitando que EL LIMBO))) pasara en dicha emisora, lo cual finalmente ocurrió, no sólo mediante podcasts descargables desde la página WWW.RMX.COM.MX, sino también en espacios al aire en los cuadrantes de FM de Guadalajara, Torreón, San Miguel de Allende, Celaya y Querétaro.

Durante 3 años, EL LIMBO))) formó parte de la programación de RMX, obteniendo una muy buena respuesta dentro y fuera de Querétaro, siendo transmitida su última emisión, la noche del 19 de septiembre de 2010, durante la celebración de su Décimo Segundo Aniversario al aire en el extinto foro cultural Pixel Art Pub. Conservando el espacio en Radio Universidad, EL LIMBO))) también formó parte de la programación de Radio Ciudad y Poder durante 2012 y parte de 2013, etapa en la que Augusto contó con el apoyo de Axel Ruíz y Marisela Romero, logrando excelentes resultados gracias a la cobertura y formato de transmisión que le brindó dicho medio informativo.

Un aspecto a destacar en la trayectoria de 20 años de transmisión ininterrumpida de EL LIMBO))) es la edición de discos promocionales que contienen spots y sketches trabajados por destacados productores e ingenieros de grabación como José Amaro, José Carlos Padilla “Pastas”, Ramón Chávez, Diego Ortega, Aldo Téllez y Javier Bosque, entre otros.

Hasta el día de hoy, EL LIMBO))) continúa al aire en la frecuencia del 89.5 de FM todos los viernes a partir de las 21:30 horas, con la participación de Carlos García, Charlos García y Mariana Figueroa en locución, así como Augusto Cervantes ahora en su faceta de productor al aire.

En todo el mes de septiembre de 2018, a través de su página de Facebook, EL LIMBO))) dará a conocer eventualmente material recopilatorio de estos 20 años de vida radiofónica.

Compartir
Artículo anteriorTodo lo que debes saber sobre la ruta del queso y el vino
Director Comercial de Ciudad y Poder/ Reporte Querétaro, me encanta el cine y las propuestas gourmet creativas...