El libramiento Palmillas-Apaseo ayudará a liberar la México-Querétaro

El próximo 15 de abril el Libramiento Palmillas-Apaseo abrirá su carretera para que pueda ser utilizada; con esta nueva vialidad se espera disminuir en un 50% el tráfico vehicular en la Carretera Federal 57, México-Querétaro, ya que se espera que haya alrededor de 45 mil vehículos diarios, de los cuales un 70% será transporte pesado.

Este libramiento será llamado “Centenario de la Constitución” y atraviesa 6 municipios, cuatro del Estado de Querétaro, que son: Amealco, San Juan del Río, Huimilpan y Corregidora, y los dos restantes corresponden al Estado de Guanajuato; Apaseo el Alto y Apaseo el Grande.

De acuerdo con el Secretario Técnico de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) en Querétaro, Oscar Alberto Navarro Almaraz, esta autopista tiene un avance del 85% en los 86 kilómetros de carretera de cuatro carriles, donde destaca la construcción de dos puentes.

Sin embargo, Navarro Almaraz descartó que pudiera haber retrasos, mencionando que los trabajos se realizan a marchas forzadas durante las 24 horas del día para concluir en tiempo y forma las labores de pavimentación, limpieza y detalles de la obra.

El funcionario añadió que además de la inversión de 5 mil 200 millones de pesos que se uso para la construcción de la obra, la secretaría realizó una erogación de 700 millones de pesos para adquirir los derechos de vía de 600 mil hectáreas.

Asimismo reconoció que no se han estipulado las tarifas de las casetas, ya que en abril solo se abrirán 3, la de Palmillas, la de Apaseo y Colorado, mientras que los 9 entronques que se tienen contemplados tendrán casetas dinámicas y se entregarán hasta el mes de mayo.

Afirmó que con la puesta en marcha de la carretera los transportistas podrán tener un ahorro económico en sus traslados, ya que el tiempo y distancia se disminuirán considerablemente.

Durante un recorrido por la zona, a la altura del Puente San Juan, el funcionario federal indicó que la obra permitirá liberar hasta en un 50% el tráfico en la carretera México Querétaro, desde la caseta de peaje en Palmillas y hasta la Capital del Estado.

Cabe señalar que la empresa concesionada del proyecto es Ingenieros Civiles y Asociados y están comprometidos a entregar la obra completa hasta el 15 de mayo, sin embargo se dijo que será en el mes de abril cuando se abra la circulación.