El Altar de Muertos más grande del mundo está en Hidalgo

En el 2017, Pachuca recibió el premio Guinness al romper récord por el Altar de Muertos más grande del mundo, 790 metros cuadrados, realizado en la Plaza Juárez.

El altar recuerda a Mictlantecuhtli, el señor de los muertos, que abre las puertas del Mictlán; entonces las almas de niños y adultos comienzan la travesía en ese largo camino de la eternidad o Semijkayotl al mundo terrenal ,el que los espera con sones y sabores tradicionales.

Al noreste de Hidalgo, en un paisaje donde el verde es constante, ahí está Huejutla, la Perla de la Huasteca, como la conocen muchos. Ahí, la devoción, el esmero y la unión de la gente en la fiesta del Mijkailjuitl -celebración de muertos- es única.

Para la ocasión, ya se afinan el violín, la quinta huapanguera y la jarana que acompañarán la danza de los huehues quienes representan las ánimas. Es mediodía del último día de octubre, los angelitos o niños muertos han llegado a casa; les espera comida sin picante, tamales, chocolate, dulces, juguetes y ropa nueva. Para el primero de noviembre, la plaza principal de Huejutla se convierte en escenario de una ofrenda monumental que pinta de amarillo los pies del ex convento de San Agustín. No tarda mucho y los alegres huehues llegan danzando.

Cómo llegar
Huejutla se localiza a 221 km al noreste de Pachuca, por federal 105. Si viajas en autobús, de la central del norte de CDMX, los autobuses Estrella Blanca salen directos.

Fuente: México Desconocido