El 50% de los policías en Sinaloa no son confiables

A más de cuatro meses de iniciada su administración, Quirino Ordaz Coppel está sumergido en la misma crisis que su estado (Sinaloa). Según la organización México Opina, hasta marzo del 2017 el Gobernador sólo contaba con una aprobación del 30.4 %.

Y es que el tampoco ha podido detener el aumento de la criminalidad. Algunos de los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) han comentado que, entre enero y marzo de 2017, se han registrado 344 homicidios, lo cual equivale a un 40% más que en ese mismo periodo pero en el 2016 cuando se registraron 246 casos.

La inseguridad en Sinaloa no parece que vaya a mejorar pronto, no sólo por las cifras en materia de inseguridad, sino también por el mal estado en que se hayan las fuerzas policiacas de la entidad. En efecto, como dice Ordaz Coppel, “realmente hay un problema en las policías” de Sinaloa. Así lo demuestran los datos.

El último reporte del SESNSP sobre la evaluación de control de confianza de las policías a nivel federal, indica que la policía peor calificada en México es la de Sinaloa, ya que la mitad de su personal no aprobó los exámenes de confianza.

De los 8 mil 149 efectivos evaluados en la entidad, 48% resultó no ser apto para el cargo. De manera específica, el informe señala que el 55% de la Policía Ministerial de Sinaloa, que depende de la Fiscalía local, reprobó las pruebas. Su actual director, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, ocupa el cargo desde 2011.