Hoy en día estamos bombardeados con miles de promociones y de situaciones que nos han hecho creer que el día del amor y la amistad es una fecha casi tan importante como un cumpleaños, y es que ha decir verdad, este día se espera con mucha ansiedad por muchas personas y en realidad debemos ser sinceros, aceptar que nos encanta recibir regalos y que nos digan que nos quieren, pero, ¿De dónde viene esta celebración?

Bueno, pues existen varias teorías en torno a la celebración del Día del Amor y la Amistad. Una relata que en el año 197 después de Cristo existía un hombre llamado Valentín de Terni, aunque no hay mucha información sobre él, se sabe que fue martirizado durante el reinado del emperador Aureliano, Valentín fue nombrado obispo de Interamna y murió poco tiempo después.

Según esta historia, Valentín murió el 14 de febrero después de ser encarcelado, torturado y decapitado, sin embargo, es probable que esa fecha haya sido modificada como un elemento decorativo para la celebración.

Otra teoría nos habla de los tiempos de la Antigua Roma, donde la celebración del Amor y la Amistad era conocida como Lupercalia y era festejada los días 13, 14 y 15 de febrero, sin embargo, era catalogado o enmarcado como un festival de la fertilidad. De acuerdo con Noel Lemski, profesor de historia clásica de la Universidad de Colorado, la celebración consistía en que varios hombres se desnudaban y con un látigo hecho de piel de cabra o perro golpeaban el trasero de las mujeres jóvenes para mejorar su fertilidad.

Otras teorías nos dicen que un cristiano de nombre Valentín, en Roma, fue martirizado por el emperador Claudio. El hombre era un cura que aparentemente ayudaba a los prisioneros. Se dice que mientras estuvo en la cárcel curó de la vista a la hija de un capataz de la prisión.

Sin embargo, hay otra versión, la cual nos dice que se enamoró de la joven después de haberla curado y le envió una carta que se titulaba “de tu Valentín”, sin embargo esa versión nunca fue confirmada.

Pero hay otra interpretación, la cual nos dice que el emperador Claudio prohibió a los hombres jóvenes a casarse porque tenía la creencia de que eran mejores soldados. El cura Valentín casaba a las parejas jóvenes en secreto, lo que le causó el encarcelamiento. Como en la antigua historia, se dice que Valentín de Roma murió un 14 de febrero.

Pero esas fueron algunas de las teorías que se conocen a lo largo del tiempo, sin embargo, hoy en día la comercialización del festejo de San Valentín se concretó, y como lo decía al principio, esto ha provocado que el día del amor y la amistad se convierta en un día de regalos entre enamorados y amigos.

De hecho en el 2009 las ganancias por el día de San Valentín fueron de alrededor de 14.7 mil millones de dólares en Estados Unidos. Un año más tarde, en el 2010, se tiene el registro de que se enviaron alrededor de mil millones de tarjetas del día del Amor y la Amistad en todo el mundo, haciendo de este festejo la segunda fecha en la que se envían más tarjetas después de Navidad.