Diputados ya han aprobado el uso de taxímetros

La Ley de Movilidad para el Transporte del estado comenzará a contemplar el uso de taxímetros para el cobro del pasaje, así como sanciones a quien los utilice indebidamente, esto después de la unanimidad que se mostró en la cámara de diputados de la LVIII Legislatura, durante la sesión de Pleno de ayer martes.

El taxímetro será implementado el próximo año por el Instituto Queretano del Transporte (ITQ) para el servicio de taxi tradicional, medida que dejará atrás la tarifas aprobadas oficialmente desde 2002.

Sin embargo, aún no es definido el banderazo de salida que aplicarán los transportistas a partir del 1 de abril, en los municipios de las Zonas Metropolitanas I y II, y para el resto del estado aplicará a partir del 1 de octubre.

El diputado independiente, Carlos Lázaro Sánchez Tapia, recordó que esta iniciativa ya había sido presentada por su fracción en marzo de 2016, misma que fue desechada por el Pleno, por lo que cuestionó el fondo que actualmente materializa la misma propuesta.

La reforma aprobada contempla multas de 50 a 200 UMA (Unidad de Medida y Actualización) al titular de una concesión o permiso que preste el servicio sin el uso del taxímetro, o no opere correctamente. Además, una multa que rondará de los 20 a 30 UMA a los conductores que no respeten la tarifa señalada en el dispositivo.

En el estado existen 4 mil 600 taxis operando; el apoyo que recibirán por su refrendo en ese periodo será de mil 512 pesos por vehículo, el total del estímulo para los taxistas será de 6 millones 955 mil pesos.

Con información de Periódico AM Querétaro.