Destinaron 6 mil mdp a ‘partidos desechables’

En los últimos 20 años han surgido y desaparecido por lo menos 17 partidos políticos nacionales, a los que se les destinaron 6.3 mil millones de pesos para que participaran activamente en la vida política, aunque sin mucho éxito, según datos del INE.

Durante este tiempo los únicos partidos que han logrado permanecer son Movimiento Ciudadano, que originalmente surgió como Convergencia; y Morena, que a pesar de haber surgido apnas en 2014 ya logró obtener la presidencia de la República.

La mayoría de los partidos que han surgido en la última época han tenido una presencia efímera en la política mexicana, luego de que la mayoría no logró participar más allá de un proceso electoral, al no haber obtenido el respaldo de la ciudadanía en las urnas.

Hasta 2014, los partidos debían obtener solo 2 por ciento del total de la votación; sin embargo, en la reforma electoral de ese año se elevó el umbral mínimo hasta 3 por ciento, lo que ocasionó que el año pasado Encuentro Social y Nueva Alianza perdieran su registro. Apenas hace unos días el Tribunal Electoral confirmó la extinción de Encuentro Social por no obtener el mínimo de votos previsto en la ley y determinó que su representación en el Congreso de la Unión fue resultado de la alianza que sostuvo con Morena y el Partido del Trabajo.