Descubren en Japón especie desconocida de ballena negra

En las costas de la isla Hokkaido, en Japón, fue encontrada una nueva especie de cetáceo, un ejemplar que se caracteriza por haber sido un rumor entre los balleneros locales durante bastante tiempo. De hecho, el nombre nace de ellos mismos: Kurotsuchikujira, ballena negra en el idioma local.

La investigación de ‘Berardius minimus’, cuyos resultados aparecen publicados en la revista Scientific Reports, es una colaboración entre el National Museum of Nature and Science de Tokyo, la Universidad de Hokkaido, la Universidad de Iwate y el Museo Nacional de Historia Natural de los Estados Unidos.

Estos ejemplares compartían características de ‘Berardius bairdii’ (berardio de Baird) y fueron clasificados como pertenecientes al mismo género ‘Berardius’. Sin embargo, una serie de características externas distinguibles, como las proporciones corporales y el color, llevaron a los científicos a investigar si estas ballenas picudas pertenecían a una especie actualmente no clasificada.

“Con sólo mirarlos, podríamos decir que tienen un tamaño de cuerpo notablemente más pequeño, un cuerpo más en forma de huso, un pico más corto y un color más oscuro en comparación con las especies conocidas de ‘Berardius”, explica el comisario emérito Tadasu K. Yamada del equipo de investigación del National Museum of Nature and Science de Tokyo.