Denuncia irregularidades en ampliación de Paseo de la República

Al Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció haber encontrado irregularidades por 28 millones de pesos en las obras de ampliación de Paseo de la República.

En total se analizaron 207.5 millones de pesos a través de seis contratos de obras públicas y uno de servicios. Según información de la ASF, existen 16 observaciones que generaron dos recomendaciones y 14 solicitudes de aclaración a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en Querétaro.

De acuerdo con la Auditoría, entre las irregularidades destaca el pago de 8 millones 510 mil 800 pesos en trabajos que no se efectuaron, así como algunos pagos duplicados por varios millones más.

Detalló que los pagos duplicados corresponden a la renta de un puente peatonal provisional por un millón 17 mil 700 pesos, de la cual se autorizaron dos pagos por 14 mil 700 pesos los días 1 y 9 de febrero de 2016.

También se encontró una diferencia de volúmenes entre lo cuantificado y lo pagado en los cementos asfálticos por 2 millones 247 mil 200 pesos.

Finalmente, se observó que se realizaron pagos de 5 millones 728 mil 300 pesos sin contar con las pruebas de índice de perfil en la carpeta de concreto asfáltico.

Además de estas irregularidades, se señaló que la SCT no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables en la materia, en razón de que se presentaron inconsistencias e incumplimiento en la realización de las obras durante 2016.

[Con información de El Universal Querétaro]