A través de las redes sociales se ha difundido en los últimos días un supuesto video de la VTV -el canal de televisión público de Venezuela- en el que se confirma que el presidente Nicolás Maduro está detrás de la campaña presidencial del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador.

Desde Verificado.Mx se realizó un análisis al video y a los sitios que lo compartieron y determinaron que dicho material es falso.

De acuerdo con periodistas venezolanos, este video no es real y el presidente Maduro no ha hecho público su supuesto apoyo al candidato tabasqueño.

Jaiden Martínez, productor de televisión venezolano, familiarizado con los contenidos de VTV, detalla tres aspectos básicos para desmentir el montaje:

1) Lo que hicieron fue tomar los colores de la imagen del canal y crearon una animación muy similar, pero el tratamiento del logotipo y de los textos adicionales no se ajusta con el estilo gráfico del canal. Ni los colores, entradas y salidas de estos, tampoco la gráfica ocupando la pantalla completa que muestra los sondeos.

2) En las plecas o distintivos del canal también hay diferencias: VTV utiliza el logotipo animado del programa, la hora exacta y un cintillo con los titulares de las noticias más recientes. Estos distintivos nunca faltan en las transmisiones. Esta nota no lo incluye.

3) Aquí simularon como si se tratara de una historia completa, en video, para el noticiario. Si fuera así, después de esta nota en video debería venir un presentador para dar la siguiente nota, pero jamás una nota de este canal termina con la coletilla (la imagen de despedida) del noticiero. El presentador es quien despide el noticiero y después se agrega la coletilla. En este caso, la nota termina con algo que no es una de las transiciones que utiliza VTV. La coletilla sí corresponde a la de VTV, pero se ve de baja resolución, algo que no concuerda con la calidad de las imágenes anteriores.

[Con información de Verificado.Mx]