Datos curiosos del monumento a la Corregidora

Este 15 de septiembre se cumplen 106 años desde que la administración de Porfirio Díaz entregó el monumento a la Corregidora Josefa Ortiz de Domínguez.

Esta imponente figura -bien conocida por los queretanos- se encuentra en la calle corregidora esquina con 16 de septiembre, junto al denominado árbol de la amistad.

Seguro has visto mil veces, has pasado por ahí en cientos de ocasiones, y tal vez hasta te has tomado la típica foto. Posiblemente hayas comido con vista a ella en uno de los muchos restaurantes que hay en la zona, y tal vez hasta hayas disfrutado de un café a sus faldas…

…Sin embargo, probablemente hay algunos datos de la historia de este monumento que no conoces. Aquí te dejamos un poco de su historia:

1.- El monumento fue uno de los muchos que se entregaron por parte de la administración porfirista para conmemorar los 100 años de la Guerra de Independencia.

2.- Su diseño y construcción duró dos años. A pesar de que la convocatoria para decidir al responsable tuvo como ganador al arquitecto Eulogio Ferráez Barrera, quien finalmente la construyó fue el ingeniero Carlos Noriega (ya saben… Porfirio).

3.- La gran mayoría de las piezas que la conforman -entre ellas la estatua de Josefa Ortiz que se encuentra en la cima de la columna- fueron fundidas en la casa Gladenbeck, en Berlín, Alemania.

4.- El hombre que se encuentra hasta abajo del monumento con cadenas rotas y cuatro águilas, simboliza la esclavitud siendo “rota” por intercesión de Ortiz de Domínguez.

5.- Las cuatro placas de bronce que se encuentran en los lados de las columnas muestran diferentes momentos de la Independencia como el descubrimiento de la Conspiración y el Grito de Dolores.

6.- Previo a su colocación y construcción del Jardín, en esa esquina se encontraba lo que ahora es el Mercado Escobedo. Ahí mismo se encontraba la imponente fuente de Neptuno, que fue colocada en la esquina de Madero y Allende.

7.- Originalmente, la estatua del esclavo liberado portaba una espada corta que simbolizaba la violencia de la Guerra de Independencia. No obstante, la espada se rompió el mismo año de su inauguración por la multitud que acudió al sitio a ver la magnífica obra.

8.- Es considerada como uno de los monumentos más bellos de México.

9.- El Árbol de la Amistad, que se encuentra a escasos metros del monumento, tiene casi la misma edad: Fue colocado ahí en 1923 y simboliza la hospitalidad del pueblo queretano.

10.- La imagen de Miguel Hidalgo que aparece en una de las placas de bronce es considerada la mejor imagen del Cura que se creó durante el Centenario. Normalmente se le representaba como una persona muy entrada en años. En esta imagen, por el contrario, se le nota como un hombre más joven (tenía 57 al momento del Grito).