¿Cuánto gastan los mexicanos en Navidad?

El tiempo pasa volando y por fin llegamos a la semana más especial del año: la semana de los preparativos para Navidad. Y aunque la forma de celebrar ha ido cambiando en los últimos años, no hay casa que se quede sin alguno de los platillos típicos, como el pavo, los romeritos o el bacalao. Pero los gastos en esta época no se limitan a la parte de la cena, pues hay que tomar en cuenta la bebida, los regalos y hasta la decoración…al final terminamos por ni saber cuánto se gasta en navidad.

Nadie quiere ser el Grinch de la época y por eso todo mundo se esmera en tener lo mejor para disfrutar la navidad junto a sus familiares y amigos, pero ¿te has preguntado cuánto cuesta tener una Navidad perfecta? Según los números, en México implica gastar unos $4,700 pesos, según un estudio realizado por Tiendeo.mx, sitio especializado en comparar precios y ofertas.

Los resultados de ese mismo estudio revelan que los ingresos de diciembre (entre sueldo, bonos y aguinaldo) se destinan a tres rubros diferentes: el 34% para la cena, el 28% para comprar juguetes y otros regalos, mientras el 26% es para decoración y entrar en el mood decembrino. La mejor manera de ahorrar es adelantándote a las fechas, pues de lo contrario vas a gastar más…ya sabes cuánto se gasta en navidad, siempre quedamos en ceros.

Y aunque muchas personas apuestan por comparar precios y comprar en donde les parece más económico, lo cierto es que muchos nos ocupamos de los gastos de navidad justo en al último momento, cosa que evita que podamos ahorrar todavía más dinero. Es común salir de compras sin tener la mínima idea de cuánto se gasta en navidad.. Para que esto no te pase y vayas checando cuánto podría costarte, te dejamos un aproximado de los precios que, según la Profeco, se esperan para este año.

1. En Comida

Dentro de las costumbres que nos gusta seguir año tras año, están los siguientes platos:

Sabemos que depende del gusto de cada familia y que ahora es igual de común cenar el tradicional pavo con ensalada o romeritos que degustar tamales o pozole. En caso de que se apueste por la cena tradicional que incluye pavo ahumado, sopa blanca y ensalada decembrina, estaríamos gastando un aproximado de $587 pesos.

El precio de un pavo de 4 kilos podría ser de $376 pesos, (considerando el precio de $96 pesos por kilo), mientras que preparar spaghetti blanco para seis personas cuesta unos $117 y la ensalada noche buena $90 pesos.

Ahora bien, si se apuesta por un menú “alternativo” que incluya tamales y pozole, el costo puede reducirse, pues los tamales costarían algo así como $350 pesos y el pozole unos $443 pesos.

2. Bebidas

Tan importante como el menú, es elegir lo que vamos a tomar esa noche. Entre las bebidas favoritas está el ponche, el cual preparan el 42% de los hogares. Otros populares son la sidra (22.1%), los refrescos (13%) y vino (6%).

Los costos son muy diferentes entre una bebida y otra, pues mientras preparar ponche para seis personas puede costar $132 pesos, el precio de un refresco de 3 litros puede ir de los $17 a los $23 pesos. Por otro lado, una botella de sidra puede ir desde los $132 a los $140 pesos y el vino, dependiendo de la marca, puede alcanzar un precio de $252.

3. Regalos

La tradición indica que la noche del 24 de diciembre debemos recibir algún tipo de obsequio, por lo tanto las familias se encargan de hacer un presupuesto que van a utilizar exclusivamente en cosas para los demás. Aquí el tema del presupuesto varia mucho y tiene que ver tanto con el tipo de regalo que queremos entregar como con la forma de hacerlo.

Y es que no es lo mismo regalar un PlayStation 4 que una bufanda, así como tampoco es igual comprar algo para todos que sólo darle algo al que te tocó en el intercambio. Según cálculos, en estas fechas gastamos aproximadamente el 45% de nuestros ingresos comprando regalos.

Ya lo has leído todo y ahora puedes tener una idea más clara sobre cuánto se gasta en navidad. En Rocket queremos que disfrutes, pero también que te preocupes por mantener tus finanzas estables.