Cuando había una gasolinera en el Zenea

Cuando había una gasolinera en el Zenea

¡Una gasolinera más en Querétaro! ¿Lo aguantarían? Actualmente, el exceso de estaciones de servicio en la ciudad es tema de un acalorado debate. Pero no siempre fue así. No siempre las gasolineras fueron un redituable negocio, y no siempre estaban a menudo relacionadas con escándalos de corrupción y otras situaciones “mala onda”.

De hecho, hace muchos años, cuando aún era válido el nombre “Pueblétaro”, había sólo una gasolinera. O por lo menos, muy muy pocas. Imagínense el escándalo que se armaría si de la nada, un empresario decidiera poner una estación… ¡en pleno centro! Sin meternos en broncas de contaminación visual, peligro y daño a sitios históricos, es válido asumir que habría un enorme caos vial.

Bueno, en su tiempo hubo una. Y no en una esquina recóndita del primer cuadro, si no en lo que ahora conocemos con cariño como el Jardín Zenea. La imagen, publicada por el Facebook “Querétaro Antiguo” que data de 1929, muestra la calle de Juárez, con unos árboles a la izquierda pertenecientes al Zenea, y una estación de gasolina justo en medio. Obviamente, sólo podemos hacer suposiciones sobre cuántos coches había en la ciudad por aquel entonces, pero no creemos que hubiera tanta clientela…

…a fin de cuentas, es sólo un recuerdo más de aquel hermoso y pequeño Querétaro de los años 20’s.