Continúa el Festival de las Artes Escénicas en Querétaro

El Festival Internacional de Artes Escénicas 2019 (FIAE) continúa con la proyección de artistas locales, nacionales e internacionales en sus más de 100 actividades que se estarán realizando del 5 al 13 de octubre en distintas sedes de la ciudad y de algunos municipios.

En el quinto día de jornada artística la fiesta escénica estremeció al público con el espectáculo “Viva Catrina” que se llevó a cabo en Plaza de Armas, donde se cuenta una historia de amor que se basa en la celebración del día de muertos. Bajo la dirección musical de Josep Ferrer, actual director de El Rey León de Madrid, el público disfrutó de un magno montaje escénico en el que las catrinas mexicanas son el hilo conductor de esta producción. Esperanza en la vida, después de la vida y el amor con el paso de los años. Magia, circo y una  excelente selección musical mexicana para contar una historia al mejor estilo de “La Fiesta Escénica”.

Por su parte, el Colectivo Escénico Maíz Memoria presentaron la obra RAM-0-NA y el departamento de censura mental, en el Teatrino del Museo de la Ciudad, donde cuentan la historia de Sam, una niña feliz que vive con sus papás en una ciudad feliz, la ciudad Android un mundo perfecto donde nadie sufre, construida por la corporación RAM-0-NA y cuidada por los agentes del departamento de Censura Mental, un mundo en donde los ciudadanos se relacionan a través de visores y tabletas. Sam pensaba que esa era toda la realidad hasta que conoce a Ari, otra niña de su edad que le enseña lo que es un libro, le muestra la música y lo que es una fruta de verdad y juntas buscarán hacer la rebelión para liberar a la ciudad de la realidad virtual.

EQUISYEteatro presentó, en el Auditorio del Centro de Artes (CEART), la obra “Cartas de Mariana” dentro del programa del FIAE 2019, donde narraran la historia de Mariana, que fue recluida en un convento en donde se enamora del capitán francés Noel Bouton de Chamily,  cuya historia de amor se va revelando a través de cartas.

En colaboración con la Alianza Francesa, se presentó la obra OM-INCLUSIVE, en el foro al aire libre del CEART, presentación que trata sobre la historia de dos personajes que deciden emprender un viaje para reencontrar su espiritualidad interior. Ellos llegan a mostrar sus más bellas posturas de yoga, la magia de su tierra ancestral, la danza del fuego chamánico y sobre todo su calma interior.

Moliere aquí y ahora. (Comedia ballet en tres jornadas) llegó a su presentación final en el Patio Principal del CEART, versando en la tercera jornada sobre el enfermo imaginario y la muerte de Moliere.

El Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) fue sede de dos galas de ópera, primeramente, contó con la participación de la soprano Kristel Macin, orgullosa alumna de la soprano Gabriela Herrera; quien deleitó al público con un selecto repertorio titulado “Arias de oportunidad”.

Asimismo, se presentaron alumnos seleccionados del  Centro de Estudios Musicales, con un repertorio del bel canto que deleitó a chicos y grandes.

El Centro Cultural Casa del Faldón fue sede de la presentación Totalpro a cargo de la compañía Total Pro Elite Team, con la participación del bailarín Rodrigo Ordóñez; asimismo, la compañía de danza contemporánea Danscoreo, presentó al público “Código Físico” puesta en escena que indaga en todo aquello que conecta con el otro, que une, y que se muestra a través del lenguaje corporal.

Epicentro, grupo representativo del Centro Nacional de Danza Contemporáneo (CENADACpresentó en las inmediaciones de la Casa del Faldón Los No Vistos, intervención pensada para espacios comunes que busca abordar unas de las principales problemáticas de nuestra sociedad en la actualidad. ¿Por qué ignoramos a los demás en el espacio público? ¿Por qué no disfrutamos el “estar”?

Todas las funciones son gratuitas y las presentaciones en espacios cerrados son entrada con boleto, mismo que se entrega una hora antes de cada función. Las actividades continuarán hasta el domingo 13 de octubre.