Conoce el Museo de las Momias de Guanajuato

Las momias de Guanajuato son un conjunto de cuerpos momificados naturalmente, las cuales han sido descubiertas después de la exhumación en tumbas del cementerio de Guanajuato, Gto. Siendo actualmente una de las mayores atracciones turísticas de ese estado mexicano, las momias son exhibidas en el “Museo de las Momias de Guanajuato”. En la actualidad son más de cien las momias que forman parte del inventario del museo. Cuenta con una exhibición temática que anualmente atrae cientos de miles de visitantes.

El museo de las momias se localiza en la explanada del panteón municipal de Guanajuato capital. Su origen se remonta al descubrimiento de las primeras momias en el panteón de Santa Paula en 1865, con el interés por parte de habitantes y visitantes en observar el resultado de la momificación natural de los cuerpos. En un inicio las momias descubiertas fueron almacenadas en las catacumbas del cementerio, las cuales podían ser visitadas acompañados por el sepulturero. La entrada a las catacumbas era a través de una escalera de caracol desde el interior del cementerio. Los cuerpos momificados se encontraban de pié recargados en los muros de las catacumbas de tal forma que los visitantes pasaban por el centro, existiendo la posibilidad de tener contacto directo con los cuerpos.

El número de visitantes que querían ver a las momias de Guanajuato se incrementó considerablemente después de ser mostradas en la película “El Santo contra las momias de Guanajuato” en 1970, protagonizada por el mítico luchador el Santo, el enmascarado de plata. Las catacumbas resultaron insuficientes para atender la demanda de visitantes y aunado a la necesidad de mantener las momias en un entorno protegido y en condiciones ambientales adecuadas, el gobierno local inició la construcción de un museo.