La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial del Prematuro, que se lleva a cabo el 17 de noviembre, con el objeto crear conciencia sobre los cuidados que se deben tener en el embarazo para reducir los nacimientos prematuros, así como los cuidados que deben recibir los bebés que nacieron en esta condición, para lograr su supervivencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que un niño es prematuro cuando nace antes de haberse completado 37 semanas de gestación. Normalmente el embarazo dura unas 40 semanas.

En el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer “Dr. Felipe Núñez Lara” nacen alrededor de mil 500 prematuros cada año, ameritando diferentes manejos, de acuerdo a su grado de prematurez.

Las patologías más frecuentes en estos pacientes, son Síndrome de distrés respiratorio, sepsis, hemorragias interventriculares, taquipnea transitoria, entre otras.

En la unidad hospitalaria se cuenta con diferentes servicios y médicos subespecialistas para el cuidado de estos pacientes, como Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, en donde se atienden a los más graves; el Cunero Patológico Intermedio, para pacientes estables, Incremento de peso, donde se atienden pacientes que solo requieren aumentar peso para poder enviarlos a casa.

El tiempo de estancia intrahospitalaria puede ser desde unos días, hasta varios meses, dependiendo de la edad gestacional del paciente, así como de la presencia de otras patologías agregadas.

Por lo general estos pacientes requieren de terapias de estimulación temprana, por el riesgo existente de tener algún daño neurológico por la patología de base. Por lo que también se brinda este servicio a todo paciente que estuvo internado en la terapia intensiva neonatal del hospital.

Las intervenciones mundiales, conocidas para reducir el riesgo del nacimiento prematuro son: Plani¬ficación familiar para mejorar el espaciamiento y evitar el embarazo en mujeres menores de 17 y mayores 40 años; Reducción del número de embriones transferidos como parte de los tratamientos de fertilidad; Tratamiento de infecciones maternas (Infecciones de vías urinarias o bucales).