En comisiones el Congreso del estado aprobó un dictamen para hacer una reforma a la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos, «para prohibir el uso de popotes de plástico y bolsas de un solo uso», el cual será puesto a consideración del pleno el próximo mes en una sesión extraordinaria.

El diputado Juan Pablo Kuri integrante de esta comisión expuso que el trabajo que realizaron sus compañeros en las diferentes sesiones permitió emitir un dictamen que plantea beneficios para el medio ambiente, al reducir el uso de estos artículos de plástico sin perjudicar a las empresas dedicadas a la producción de los mismos.

La iniciativa de reforma señala textualmente: «Se prohíbe a los establecimientos el uso y entrega de bolsas de plástico a título gratuito u oneroso, para transportación, carga o traslado de productos o mercancías.

Los establecimientos deberán incentivar y brindar facilidades a los consumidores para llevar sus propias bolsas reutilizables o bien otros elementos que no sean de un solo uso, estando permitidas las bolsas de tela, canastas, redes, u otras hechas de material reutilizable, para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de productos o mercancías».

Quedan excluidas de esta prohibición aquellas que se empleen por razones de higiene, salud o conservación de alimentos siempre y cuando sean hechas de material cien por ciento reciclable.

La misma prohibición se hace expresa para el caso de los popotes de plástico, y dicho dictamen fue aprobado por unanimidad.