La semana pasada llegó incluso a medios internacionales el caso de la taquería queretana ‘La Guelaguetza’ en la que uno de los empleados le dio varios puñetazos a una mujer.

La historia provoco una investigación al restaurante, con lo que se descubrió que la empresa no contaba con la reglamentación requerida al no ofrecer contrato, prestaciones o capacitación a los empleados, entre otras infracciones.

Debido a estas situaciones, la Secretaría del Trabajo citó al establecimiento a demostrar el cumplimiento de sus obligaciones en un plazo que se venció este viernes.

Al no poder comprobar el cumplimiento de sus obligaciones laborales (y por ende confirmar la existencia de explotación laboral), la Secretaría urgió a implementar tres proyectos que garanticen la calidad laboral en el establecimiento.

Estos proyectos se refieren a la elaboración de contratos individuales, la elaboración de un reglamento interno y la creación de una lista de asistencia para permitir la creación de turnos según los artículos 20 y 422 de la Ley Federal del Trabajo.

Fuente: ADN