Con un trámite que tiene que realizarse personalmente, el pago de 52 pesos y la presentación de identificaciones oficiales, es suficiente para que en aproximadamente 20 minutos, un ciudadano pueda registrar un arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así poder poseerla con total legalidad en su domicilio o para actividades deportivas.

Onésimo Sánchez, Comandante de la Sección de Materiales de Guerra, informó que la XVI zona militar ubicada en Sarabia, Villagrán, es el único sitio en Guanajuato en donde se puede realizar el trámite.

El trámite solo autoriza la posesión del arma en el interior del domicilio y para actividades deportivas, aunque para la segunda opción, los ciudadanos deben solicitar una licencia que les permita trasladar el artefacto fuera de su vivienda.

*REQUISITOS:

– Presentar el arma descargada en su estuche o funda.

– Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.

– Fotocopia del comprobante de domicilio.

– Fotocopia de la C.U.R.P.

– Para trámite con armas largas es necesario pertenecer a un club cinegético y presentar original y copia fotostática de la credencial de afiliación o en caso de ser ejidataria o ejidatario, comunera o comunero, jornalera o jornalero un documento que ampare esta condición (solo para las personas civiles o personal militar de tropa y equivalente en la F.A.M. o Armada de México).

– Original o copia certificada del registro anterior (para rectificación de datos o cambio de domicilio).

– Para personal militar en activo o retiro apegarse a las disposiciones vigentes.

Con información de Milenio.