La variedad gastronómica que se puede encontrar en la República mexicana es muy amplia, sin embargo, hay algunas que son muy distintas y una de ellas es la de Yucatán; esto se debe tal vez a que se desarrolló muy lejos de lo que pasaba en el centro del país y también por la influencia que tuvieron los mayas al momento de la conquista.

Y no es casualidad que uno de los platillos típicos de la cocina Yucateca, La Cochinita Pibil, forme parte importante en las rutas gastronómicas al rededor del país. Este delicioso plato se desarrolló en Yucatán debido a la fusión de España con los Mayas.

El platillo se prepara con carne de cerdo adobada en achiote y envuelta en hojas de plátano, tradicionalmente se cocina dentro de un hoyo en el suelo sobre piedras calientes, pibil en lengua Maya significa “bajo tierra”.

Así que ya sabiendo un poco de la historia de la Cochinita Pibil, aquí te dejamos los cinco mejores lugares para probar y disfrutar de este delicioso platillo típico de la cocina mexicana.

1.- El 9 Yucateco. 

Este maravilloso lugar con más de 20 años de experiencia culinaria, te hará sentir en la Riviera Maya, con su comida tan peculiar en un ambiente lounge para disfrutar del platillo típico Yucateco, La Cochinita, en compañía de tu pareja o incluso en familia, si quieres que te paladar tenga sensaciones nuevas, Restaurante el 9 es tu mejor opción a la hora de la comida.
Puedes visitar este pedacito de Yucatán en: Blvd. Bernardo Quintana #9 Col. Álamos 2da Sección.

Cochinita Pibil

2.- Casa Pibil. 

El nombre te dice todo, esta es la casa de uno de los mejores lugares para disfrutar de este delicioso platillo Yucateco, pero no solo puedes comer Chochinita Pibil como tradicionalmente lo haces, en este restaurante puedes comer Pibil de la manera en la que te imagines, Pizza, Tamal, Panuchitos, Tacos, Molletes, Burritos y muchas opciones más que solo puedes probar aquí. Puedes encontrarlos en: Plaza The Village Juriquilla Blvd. de las Ciencias 3015 Local 314 Planta Alta Juriquilla, Querétaro.

Pizza de Pibil

3.- Fussion Maya. 

En Fussión Maya tienen como objetivo consentir tu paladar  y el de tu familia con la mejor comida tradicional Yucateca de la ciudad. Aquí fusionan la cocina Gourmet, la comida Yucateca y la comida Mexicana para crear la combinación perfecta de sabores que nos dejaran con la boca abierta. Y tienes que creernos cuando te decimos que este tradicional lugar Yucateco puedes disfrutar de una de las mejores cochinitas que hay en Querétaro. Puedes encontrarlos en: Blvd Juriquilla 2998 Int 2 Colonia Juriquilla Plaza Cuatro Elementos, Qro.

Fussion Maya

4.- Tikua. 

Las culturas, Maya, Olmeca, Zapoteca y Mixteca son la base de estos platillos, aportando ingredientes como el achiote, el maíz y el cacao que dio origen al chocolate y predomina en la Región Chocolate que comprende Yucatán, Chiapas, Campeche, Tabasco y Oaxaca, éstas grandes cocinas son la base de la gastronomía de TIKUA. La Cochinita Pibil que encontrarás aquí es deliciosa, podrás encontrar Cochinita Pibil en varias formas, Tortas, Chamorro al Pibil, Panuchos, Tacos, Crepas, Dobladitas y Platos de Cochinita Pibil. Puedes encontrarlos en: Allende Sur 13, Centro, Querétaro.

Tikua