Cierra AMLO el penal de las Islas Marías

El cierre de las Islas Marías como centro penitenciario es el acto con el que el presidente Andrés Manuel López Obrador decidió enmarcar los 100 días de su gobierno.

En una breve conferencia matutina, el mandatario federal informó que se publicó el decreto que marca el fin de una era de esa isla como cárcel, donde estuvieron personajes como el escritor José Revueltas.

“Escogí como un acto simbólico para conmemorar estos 100 días es el cierre del penal de las Islas Marías. Ya se cumplió con el decreto y ya se cerró esa cárcel ”, informó López Obrador.

El presidente explicó que los reos que ahí se encontraban ya fueron trasladados a otras prisiones, mientras que los que cumplieron su sentencia fueron puestos en libertad.

“Ya esa cárcel que creó Porfirio Díaz para castigar a opositores, políticos al régimen autoritario llegó a su fin. Ya debe estar contento en donde se encuentre José Revueltas, porque ya ese sitio, ese espacio, esas islas se convierten en campamentos para jóvenes que van a visitar esas islas para conocer, convivir, proteger la naturaleza; se les va a dar una nueva orientación a las Islas Marías”, dijo.

El operativo para el traslado de los reos se llevó a cabo el pasado 8 de marzo a las 14:00 horas. Estos son los números: 

  • 584 personas privadas encarceladas fueron llevadas a Coahuila.
  • Se puso en libertad a seis personas.
  • Se dio libertad a un indígena Tzotzil quien tenía condena de 13 años por transporte de marihuana.