Chipilo, un pueblo italiano en México

Chipilo, Puebla, Mexico, November/December 2014 Cipilegni (Inhabitats of Chipilo village) playing 'bocce' a traditional Venetian game, as every Sunday.

Poco se escucha sobre Chipilo, Puebla. Una pequeña población del estado ubicada a solo 15 kilómetros de la capital poblana.

Los habitantes de Chipilo se consideran muy mexicanos pero, al mismo tiempo, muestran con orgullo sus costumbres inherentes a la cultura italiana. La que les ha sido heredada desde las primeras generaciones que llegaron aquí en 1881.

En 1875, el gobierno mexicano, tratando de modernizar al campo y a la sociedad mexicana, logró traer a unos tres mil italianos que se instalaron en los estados de Veracruz y Puebla.

Con el paso del tiempo, la colonia italiana de Chipilo fue la que mejor se adaptó. Así lograron convertirse en exitosos productores ganaderos y de lácteos. Hoy en día puedes disfrutar de estos productos que aún llevan el toque rústico de la gastronomía italiana.

Si visitas Chipilo hoy, te sentirás como en una pequeña Italia. Sus habitantes aún conservan su lenguaje, conocido como chipileño o véneto chipileño. Un tipo de italiano con influencias del español que se habla en México.

En el pueblo podrás encontrar una tienda de embutidos y restaurantes que ofrecen productos caseros de la gastronomía chipileña.

Fuente: México Desconocido