Este cerro es la montaña más alta en el estado de Guanajuato, además que se cree que se encuentra justo en el centro geográfico de México. Algo que lo hace aún más imponente es la estatua de Cristo Rey la cual tiene 20 metros de altura, la cual mira hacia la Ciudad de León y se puede ver a kilómetros de distancia.

Podrás visitar el sitio religioso y el museo que se encuentra en lo alto de la montaña. Este santuario es uno de los más importantes históricamente en México. Cada año, a principios de  Enero, miles de mexicanos llevan a cabo una peregrinación al santuario para celebrar la Epifanía.

Alfredo Jiménez hace mención a este Cristo y a la montaña en su canción «Caminos de Guanajuato», para llegar a este impresionante lugar, se llega por medio de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador.

Cuenta con varios arroyos como son el Sauce, Agua Zarca y el Sabino, entre otros. Además de poseer con más de 17 especies arbustivas y más de 25 especies herbáceas. La fauna que habita en esta área tiene más de 12 especies de mamíferos, entre las que destacan zorras, tejones y el venado de cola blanca, así mismo podemos observar un alicante.