Uno de los temas que los últimos días ha obtenido mucha atención mediática es, sin duda, el de Santa Rosa Jáuregui y la situación de inseguridad que se vive en algunas zonas de esa delegación.

Sin duda, es alarmante en muchas cuestiones. Desde hace dos años, se ha hablado sobre el indudable pandillerismo que ha surgido en la periferia de la ciudad, y los ataques que ha habido no sólo contra ciudadanos o entre pandillas, si no incluso en contra de policías (en la comunidad de San Miguelito, el pasado 9 de noviembre del 2015).

También despierta alarma entre las autoridades el hecho de que en dos zonas de esa delegación, se hayan encontrado narcolaboratorios. Uno en diciembre del año pasado -ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación- en la comunidad de El Pintillo, y otro en la comunidad de Pie de Gallo, en mayo de este año.

Esto ha despertado la duda: ¿Es necesario el apoyo de la Gendarmería para mantener el control en Santa Rosa? La diputada Carmen Zúñiga, representante de ese distrito en el Congreso Local, opina que no.

Y es que en realidad, la incidencia delictiva en Santa Rosa Jáuregui no es tan alta como se llegaría a pensar. De hecho, la incidencia de delitos del fuero común (es decir, la frecuencia de delitos contra el ciudadano corriente)es más alta en pleno Centro Histórico de Querétaro, sin duda la zona más protegida de la ciudad -posiblemente de todo el estado.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía General del Estado, son muchos más los delitos que se reportan en el Centro, que en la mayoría de las zonas de Santa Rosa Jáuregui.

En el mapa de incidencia delictiva por colonia -disponible en el sitio web de la Fiscalía- se puede leer que la gran mayoría de los delitos denunciados tienen su origen en el centro de la delegación de Querétaro.

Por ejemplo, el robo a comercio. Las colonias que comprenden el Centro Histórico han denunciado alrededor de 61 casos en lo que va del año, por lo que se considera una zona «roja» de este delito. El centro de Santa Rosa y las colonias aledañas han registrado apenas 13 (incluso menos, considerando que el rango que utiliza la fiscalía es de 3 a 13.

Lo mismo sucede con el robo a casa-habitación. En el Centro, se han registrado 24 casos, mientras que en la zona del centro de Santa Rosa -la colonia más alta incidencia de la delegación en este delito- se han registrado hasta 16.

No es sorpresa que el centro tenga muchas más denuncias por robo a vehículo, pues desde hace meses se sabe que es en esta colonia donde la incidencia es más alta. Los «cristalazos» son más comunes en esta zona, que en todas las otras de la ciudad. La Fiscalía mantiene el dato de 65 vehículos que han sido saqueados, mientras que en el Centro de Santa Rosa, la cifra asciende apenas a 14.

Ahora bien, la cifra que ambas zonas comparten en cuando a incidencia delictiva, es la de homicidios. Los dos relativamente bajos habiéndose registrado dos en cada una de estas colonias en lo que va del año.
¿Poca incidencia o falta de denuncia?

Los datos son contundentes. En el centro, sin lugar a dudas, se denuncian más delitos. Sin embargo, es importante recalcar que las cifras de la Fiscalía surgen a partir de las denuncias presentadas, lo que bien podría dar pie a que la verdadera incidencia delictiva -en ambas zonas- sea mayor.

Sin embargo, a decir de los testimonios de habitantes de Santa Rosa que han hablado con Ciudad y Poder, la zona sigue siendo relativamente segura en el Centro de aquella delegación, por lo que aún sigue siendo un lugar ideal para pasear o ir a comprar unas carnitas.

Incluso, muchos lamentan que en ocasiones, los casos delictivos que se dan en aquella delegación se generalizan como «en Santa Rosa», lo que puede causar desinformación entre los pobladores de otras zonas de Querétaro.

Si bien los problemas son grandes en algunas colonias, es de destacarse que lo mismo sucede en otros sitios del municipio. Por ejemplo, Lomas de Casablanca, Menchaca II y III y San Pedrito Peñuelas.