Catedráticos de la Facultad de Educación y Psicología y del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, en España, han realizado una visita por diferentes secundarias generales del Estado, esto con la intención de intercambiar experiencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así lo informó la USEBEQ.

De acuerdo con la secretaría la visita fue financiada por el World Templeton Charity Foundation para el intercambio de experiencias en el ámbito de los valores y la convivencia escolar con alumnos, docentes y padres de familia en los planteles educativos.

Los profesores que visitaron el país fueron Apolinar Graña Varela y Juan Pablo Dabdoub quienes señalaron que la visita fue fructífera en términos de profundizar y desarrollar los valores “Que nos hacen más humanos”.

“Forjar con valores la personalidad y carácter de un niño beneficia a la sociedad en todos los sentidos, ya que un niño que es disciplinado, honesto, justo, responsable y compasivo va a tener un mejor rendimiento académico y una mejor convivencia escolar, por lo que es esta la dirección en que se debe trabajar”, aseguraron los catedráticos.

Consideraron que la escuela es un elemento clave para la transformación social, toda vez que la educación es algo más que contenidos y aprender a sumar y restar, “Ya que el verdadero crecimiento como persona pasa por el desarrollo de las virtudes éticas y morales que permiten su integración en una sociedad capaz de convivir en paz y armonía”.

Asimismo reiteraron que en las sociedades contemporáneas existe una criminalización del profesor, esto cuando se le otorga una responsabilidad limitada y requiere el apoyo total del padre de familia, porque el compromiso en la educación debe ser compartido, por lo que aseguraron que en principio los padres tienen la responsabilidad de educar en casa a sus propios hijos.

Los profesores Apolinar Graña Varela y Juan Pablo Dabdoub agregaron que el ser humano necesita creer como ser humano, por eso destacaron que hoy en día el tema de los valores adquiere una gran relevancia para los niños y jóvenes, ya que lo que ellos necesitan es atención, tiempo y ser escuchados. Por ello, indicaron que es muy importante que los niños estén con sus padres.

La visita concluyó esta semana, luego de que los catedráticos de España llegaron al estado el 3 de marzo para visitar diferentes secundarias.