Aún con la bata del hospital en el que se encontraba con problemas respiratorios tras su detención, Nikolas Cruz fue ingresado la madrugada de este jueves a la prisión del condado de Broward, después de ser interrogado por elementos de la policía local.

Cruz fue el autor material e intelectual de la masacre de este miércoles en la Escuela Secundaria Marjory Stoneman Douglas en Parkland, un suburbio de Fort Lauderdale.

Al joven de 19 años se le acusa de haber entrado al campus y utilizar un rifle AR-15 para disparar en contra de decenas de personas, provocando la muerte de 17 de ellas y dejando a otras 14 con heridas de diferente gravedad.

Cruz se encuentra detenido sin derecho a fianza.

Si bien la agresión de Cruz contra sus compañeros conmocionó al país y al resto del mundo, las personas que lo conocían ya sospechaban que él era una persona problemática. Fue expulsado de la escuela el año pasado pasado y en redes sociales mostraba no solo que tenía armas, sino que estaba dispuesto a utilizarlas.

En su cuenta de Instagram, que fue desactivada la tarde del miércoles, se podía ver a Cruz posando con diferentes armas de fuego. Cruz tenía pocos amigos y de acuerdo con sus compañeros, siempre tenía armas consigo y solía utilizar internet para investigar cómo fabricar bombas con elementos caseros.

¿Quién es Nikolas Cruz? 

El ahora convicto por el asesinato de 17 jóvenes, había sido víctima de dos desgracias, que pudieron haber contribuido a su comportamiento. Tanto él como su hermano, Zachary, han sido dos veces huérfanos. De pequeños, perdieron a sus padres biológicos, por lo que fueron adoptados por la familia Cruz.

Sin embargo, hace cuatro años murió el padre adoptivo. Su madre falleció apenas el noviembre pasado, por lo que los hermanos fueron a parar a manos de una familia amiga.

Según The Associated Press, sin embargo, no fueron estas tragedias lo único que influyó en la conducta del asesino. Se dio a conocer que formaba parte de un grupo «paramilitar» con convicciones supremacistas blancas, «La República de Florida». Esto fue confirmado por el líder de dicha organización, Jordan Jareb. No obstante, la policía lo ha negado.

Esto llevó a que llevara años en un tratamiento psiquiátrico.

Los alumnos del instituto afirman que era un chico problemático, con conducta violenta y “extraño”. El joven fue expulsado del colegio el año pasado tras una pelea con la nueva pareja de su exnovia, de quién, según reveló una estudiante, había abusado al menos una vez.

Además, Cruz había recibido entrenamiento militar. Las autoridades de Parkland han informado que fue hace un año que compró el rifle semi-automático AR-15, que utilizó para perpetrar la masacre.

[Con información de El Universal y La Vanguardia]