Así es el robot usado para abatir al atacante de Dallas

La noche de este jueves, durante una manifestación contra la brutalidad policiaca en Dallas, Estados Unidos, dos francotiradores atacaron a varios policías, dejando 5 muertos y varios heridos.

Finalmente, uno de los agresores se entregó, mientras que el otro tuvo que ser abatido utilizando un explosivo y un robot.

No se detalló el modelo del robot utilizado para abatir a Micah X. Johnson, autor del tiroteo, sin embargo, se sabe que se utilizó para colocar el explosivo cerca del tirador y hacerlo detonar a través de un control remoto.

“No vimos otra opción más que usar nuestro robot y colocar un dispositivo para detonarlo donde estaba el sospechoso. Otras alternativas hubieran colocado a nuestros oficiales ante un grave peligro”, señaló David Brown, jefe del Departamento de Policía de Dallas, durante una rueda de prensa.

Si bien no se sabe específicamente que robot fue el usado para la maniobra, los modelos policíacos no tienen una gran diferencia unos de otros. Todos pesan alrededor de 25 kilogramos y tienen brazos extensibles con múltiples articulaciones.

Estos robots se pueden utilizar de manera remota y son capaces de manipular diferentes artículos con varios niveles de cuidado para evitar accidentes.

Estos robots están equipados con una cámara y micrófonos que ofrecen una imagen y audio de alta calidad. Usualmente se les utiliza para desarmar bombas desde sitios seguros, pero como en el caso de Dallas, a veces cumplen con otra clase de misiones.