Durante las últimas semanas el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica se ha vuelto uno de los temas más polémicos del año por la filtración de la información privada de más de 87 millones de usuarios.

Este martes el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, compareció ante el Congreso de Estados Unidos para rendir cuentas de lo que ocurrió y las medidas que se han tomado para evitar que pase de nuevo, así como lo que se hará con los perfiles que se vieron vulnerados.

Si bien no es posible que Facebook borre la información obtenida por Cambridge Analytica (pues se aloja en un servidor externo), la compañía ya le ha asegurado por escrito que estos datos ya se han borrado y no serán utilizados nuevamente.

Pero aún así la gente quiere saber el alcance de esta filtración, la cual ocurrió casi completamente en Estados Unidos pero que afectó a otros países como Canadá, Indonesia y México.

En nuestro país un total de 798 mil 800 cuentas se vieron afectadas por el escándalo, lo que nos convierte en el quinto país más afectado por el mismo.

Desde esta semana, Facebook se ha dado a la tarea de notificar a los usuarios que se vieron afectados, y para hacerlo utiliza una pantalla de información que se despliega en el muro de las víctimas en la aplicación móvil.

Se trata de un mensaje titulado ‘Protecting your information’ en el que no solo se advierte que tu cuenta fue afectada por Cambridge Analytica, sino que nos asegura que los sitios que incurrían en este tipo de prácticas han sido baneados.

«Hacemos esto porque el sitio podría haber utilizado tu información al compartirla con una compañía llamada Cambridge Analytica«

Si este mensaje apareció en tu timeline, tu cuenta fue afectada por la filtración masiva de datos, de otra forma, no te preocupes, sin embargo, es recomendable controlar las medidas de privacidad de tu cuenta para evitar que algo así vuelva a ocurrir.

[Con información de Excélsior]