Así es como los nahuas curaban los corazones rotos

No importa si es en nuestra época o en el pasado distante, de amor sufrimos todos, y los nahuas lo sabían, tan es así, que tenían una medicina especial que ayudaba a sanar el mal de amores y los corazones rotos.

Para los nahuas, la mejor solución a los dolores del corazón era el uso de la herbolaria, en específico, el uso de plantas como la yolloxochitl, la cacahuaxochitl y la neyoltzayanalizpatli.

Desde la antigüedad, aquellas personas que sufrían una ruptura amorosa presentaban los mismos síntomas que cualquier persona actualmente, dolor en el pecho, una sensación de vacío y un nudo en el estómago. Estos síntomas fueron considerados por los nahuas como un solo mal relacionado con el cerebro, el corazón y el hígado y lo trataban como tal.

Para los nahuas, estos tres órganos eran concebidos como el hogar de los fluidos vitales o “entidades anímicas” y los problemas que los afectaban tenían que ser atendidos para evitar que el paciente cayera en la locura.

Pero volviendo al tema de los corazones rotos, estas son las plantas utilizadas para tratar los males relacionados con el desamor y la pérdida:

Yolloxochitl (Talauma mexicana)

Esta flor actualmente es conocida como Flor del Corazón o Magnolia e incluso en la actualidad se utiliza para curar diferentes dolencias cardíacas, también sirve para aliviar el dolor de cabeza.

La cacahuaxochitl (Rosita del cacao)

Esta flor es uno de los ingredientes principales del chocolate. Se trata de la flor de cacao que anteriormente se utilizaba tanto como medicamento como para perfumar las bebidas. En la actualidad se le conoce como ‘Rosita del cacao’ y su utilidad sigue siendo principalmente aromática.

La neyoltzayanalizpatli

El nombre común de esta planta es ‘hierba de la ruptura del corazón’ y es descrita como una flor que echaba raíces semejantes a cabellos y cuya flor era redondeada y blanca con púrpura. No tenía ni olor ni sabor y lamentablemente, haec mucho tiempo que dejó de existir.

[Con información de Más de MX]