Este miércoles fue aprobado el reglamento de protección ambiental y cambio climático en el municipio de Querétaro, el cual implica, entre otras cosas, la prohibición del uso de bolsas de plástico en la entidad.

De acuerdo con el alcalde capitalino, Marcos Aguilar Vega, este reglamento permite a Queretaro armonizar su marco jurídico con el marco internacional y con el Acuerdo de París.

Detalló que será a partir del día 1 de abril de 2018 cuando entre en vigor la norma que prohíbe a los establecimientos comerciales entregar bolsas de plástico para el transporte de productos.

Mencionó además que las sanciones que se establecen recaerán únicamente sobre los establecimientos que incumplan con la disposición, no sobre los usurarios.

Las sanciones van desde la confiscación de las bolsas desechables hasta la imposibilidad de renovar su licencia, así como multas proporcionales al tamaño del establecimiento.

Mencionó que las bolsas que estarán apegadas a este reglamento serán las bolsas plásticas desechables que se usan para el acarreo de productos. En cambio las bolsas reutilizables de cualquier material, las bolsas desechables biodegradables y las bolsas plásticas desechables que se usan por razones de empaque no tendrán ninguna relación.

Destacó que estas medidas se toman para combatir la gran contaminación que supone el uso de bolsas plásticas pues en Queretaro se desechan diariamente dos millones de bolsas, las cuales emiten ocho mil kilogramos de dióxido de carbono a la atmósfera y que además persisten en el ambiente pues tardan hasta 500 años en degradarse.