Aplican la eutanasia a menor de edad

Por primera vez en la historia, un hospital le ha practicado la muerte asistida a una menor de edad, asegura el medio belga, Het Nieuwsblad.

De acuerdo con el portal, no trascendió la identidad de la niña de 12 años, ni la enfermedad que padecía que la llevó a solicitar la eutanasia.

Desde 2002, en Bélgica los enfermos terminales pueden solicitar a los hospitales la práctica de la eutanasia para tener una muerte digna, y en 2014 se amplió esta ley para despenalizar la práctica para menores de edad, aunque no ha sido sino hasta ahora que alguien la solicita bajo esta condición.

En Holanda también se permite la práctica de la eutanasia a menores de edad, siempre y cuando sean mayores de 12 años, mientras que en Bélgica no se tiene una edad mínima, sino que se incluye la noción de ‘capacidad de discernimiento’ del menor.

Antes de realizar la práctica, se debe obtener el visto bueno de dos doctores certificados, y en caso de que no se padezca una enfermedad terminal, la de un tercer médico.

Además, la eutanasia únicamente se puede aplicar a menores cuando padezcan un “sufrimiento físico insoportable y su muerte a corto plazo sea inevitable”. También deberán contar con la aprobación de sus padres y someterse a una evaluación psicológica.