Los días 12 y 13 de julio en la Plaza San Pedro de La Cañada se llevará a cabo el 8vo. Concurso Nacional de Huapango El Marqués 2019, donde se espera la participación hasta 300 parejas originarias Querétaro y de otras entidades federativas, que se podrán inscribir de manera gratuita y donde se repartirá una bolsa de premios de aproximadamente 100 mil pesos en tres categorías y una afluencia de hasta 5 mil personas, proyectando una derrama económica próxima al millón de pesos.

En rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Social, Verónica Galicia Castañón, destacó que además de que estas actividades fomentan la cultura, también detonan la economía de las familias en la cabecera municipal; por ello, anunció que dentro de este certamen se colocará un pabellón artesanal para que los productores del municipio oferten sus productos y servicios, además informó que alrededor de 80 parejas representarán al municipio. 

“Nos da mucho gusto apoyar este tipo de actividades, porque además de fomentar la cultura, detonan la economía de los habitantes de La Cañada, y uno de los objetivos de esta administración a través de la Secretaría es atraer turismo a la cabecera municipal, con el objetivo de atraer derrama económica; además vamos a ofrecer el pabellón artesanal con productores de El Marqués y atraer muchos visitantes, lo cual nos dará un gran beneficio”, afirmó Verónica Galicia.

En su intervención el organizador del evento Emmanuel Coronel Rico, indicó que el arraigo del Huapango en La Cañada data de la década de los 90, y este concurso tiene un reconocimiento a nivel nacional; dijo que esperan la participación de hasta 300 parejas y la afluencia de hasta 5 mil personas. Asimismo dijo que se repartirá una bolsa de premios en efectivo de aproximadamente 100 mil pesos, repartida en las tres categorías.

“Es un evento cultural reconocido a nivel nacional por los bailarines ejecutantes y aunque no somos parte de la Huasteca, La Cañada se ha posicionado por sus bailarines, por sus campeonatos y por las sus personas que ejecutan el son huasteco… el monto a repartir este año será una bolsa de 99 mil pesos en las diferentes categorías y estamos esperando tener un aproximado de entre 250 y 300 parejas y una afluencia aproximada a las 5 mil personas”.

Asimismo, informó que esta edición del certamen estará amenizada por los tríos Cantores del Alba de Querétaro; Descendencia Hidalguense de Jacala, Hidalgo; y Cantores del Son de Tepetzintla, Veracruz. Serán cinco estilos a calificar: Hidalguense, Queretano, Potosino. Los aspectos a calificar son el vestuario, autenticidad, precisión coreográfica y proyección escénica. La inscripción es gratuita y podrán llevar a cabo a partir del sábado 12 de julio de 10:00 a 17:30 horas en la Casa de Cultura.

El director de Impulso al Turismo, Diego Mendoza Ríos, manifestó que todos estos proyectos dan promoción al municipio en materia de turismo y por ende detona la economía de los comerciantes del municipio; subrayó que para este evento se espera una derrama económica de aproximadamente un millón de pesos, contando con la presencia de artesanos y productores del municipio, para que los visitantes conozcan la calidad de su trabajo.

Finalmente la regidora del H. Ayuntamiento de El Marqués, María Fernanda Martínez Aguilar, agradeció el apoyo que se da a este proyecto, un certamen que fomenta la cultura del municipio y preserva las tradiciones de nuestro país, por lo que refrendó la invitación a toda a los marquesinos y visitantes a presenciar este evento los próximos 12 y 13 de julio en la Plaza San Pedro de La Cañada.